65

De letras y pensamiento hispanoamericanos

Enero - Marzo 2011

De la compleja historia de la América hispánica, en los doscientos años que corren desde el inicio de sus luchas por la independencia, han dado cumplido testimonio el pensamiento y la literatura de los países que la forman. Ni las contradicciones de los procesos republicanos, ni el exterminio o exclusión de los pueblos originarios o de aquellos traídos forzadamente a estas tierras, ni las luchas contra dictaduras o injerencias, ni los proyectos «civilizatorios» de las burguesías nacionales, ni los sueños y frustraciones de sus habitantes, han estado fuera de las letras de nuestra América.

Ese pensamiento y esa literatura —aunque herederos en su origen de la cultura y la lengua de los colonizadores— se han ido «independizando» incluso desde antes de la separación política; han asimilado innúmeras influencias y las han convertido en un producto nuevo, propiamente americano. Así, el romanticismo, el modernismo —con José Martí y Rubén Darío como insignias—, las vanguardias, tanto poéticas como narrativas, y las otras corrientes literarias de los siglos xx y xxi, tienen rasgos diferenciadores con respecto a las de sus antiguas metrópolis, y ese proceso continúa a pesar de globalizaciones y hegemonías.

En esta entrega, Temas publica valiosas estimativas sobre una muestra de obras y tendencias dentro del amplio espectro del pensamiento y la literatura hispanoamericana, como homenaje al bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de la América hispana continental.

65

Enero - Marzo 2011

Enfoque

Por: Luis Martínez Andrade

  •  

    \r\n\r\n

    En la primera década del nuevo siglo, los festejos y los fandangos para conmemorar la independencia de «nuestra América» se volvieron moneda de uso corriente. La construcción de estatuas, hemiciclos y monumentos con la finalidad de reconocer a nuestros héroes no debe ser distorsionado sino potencializado para poder concretizar su verdadero sueño de liberación. «Cepillar la historia a contrapelo» como sugería Walter Benjamin nos obliga a entender que conmemorar

Por: Jorge Fornet

  •  

    \r\n\r\n

    Un fantasma recorre Latinoamérica: el de la irrupción de una nueva narrativa. Basta asomarse a los catálogos editoriales y a los acercamientos críticos, a los circuitos de promoción y a las publicaciones académicas, para confirmarlo. Dos acontecimientos, apenas un pequeño botón de muestra, pueden dar fe de ello: de un lado, la edición de un número de la revista Nuevo Texto Crítico, de la Universidad de Stanford, dedicado a más de sesenta nuevos narrad

Por: Luis Álvarez Álvarez

  •  

    \r\n\r\n

    La época en la que se enmarcan las gestas de independencia continental que ahora llegan a su bicentenario, constituye una verdadera señal de que América, un nuevo y pequeño género humano, había emergido en la historia —a pesar de las aseveraciones de Hegel en sentido contrario. Los modos de expresión cultural y específicamente artística de esa entidad que entonces emergía, todavía están pendientes de una valoración exhaustiva, que hasta el presente sigue si

Por: María Alejandra Zambrano

  •  

    \r\n\r\n

    Al hablar de la literatura ecuatoriana de las primeras décadas del siglo xx —específicamente de la narrativa social— no se puede soslayar la naturaleza contradictoria de la representación del proyecto político instaurado en el país a partir del triunfo de la Revolución Liberal de 1895. Como juzgó el escritor Luis A. Martínez diez años después de la victoria de Eloy Alfaro y la consecuente enmienda a la Carta Magna,

Por: Margarita Mateo Palmer

  •  

    \r\n\r\n

    En la «Carta en mano propia» que Julio Cortázar escribiera al cuentista uruguayo Felisberto Hernández varios años después de la muerte de este, el autor de Rayuela se lamenta de los indescifrables juegos del azar que no favorecieron un encuentro entre ellos a pesar de que, durante años y en fechas muy similares, ambos recorrieron los mismos sitios del interior de Argentina, andando muy cerca el uno del otro en la vastedad de las pampas, sin que sus trayect

Por: Josefina M. Suárez Serrano

  •  

    \r\n\r\n

    Independencia, libertad, patria, república, justicia, democracia, revolución, etc., son voces que han conmovido a los pueblos e impulsado sus luchas a través de los siglos. Pero cada una, en épocas y contextos diversos, ha poseído tantísimos significados y sentidos tan diversos que ha podido cumplir las más antagónicas funciones. Se han usado para nombrar fenómenos que significan completamente su contrario: independencia para encubrir la dependencia y li

Controversia

Por: José Luis Rodríguez, Mayra Espina Prieto, Rafael Hernández, Juan Triana Cordoví

  •  

    \r\n\r\n

    (Panel de debate realizado en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, el 30 de septiembre de 2010)

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

    Rafael Hernández: Este panel se dirige a discutir la naturaleza del ciclo de crisis que se inicia a principios de los años 90: hasta dónde se prolonga, cuáles son sus causas, cuáles fueron las políticas con las que se ha enfrentado, qué consecuencias han acarreado estos cambios para toda la socied

Entretemas

Por: Dmitri Prieto Samsónov

  •  

    \r\n\r\n

    En los catálogos canónicos —incluidos los que se usan en Cuba— de las grandes revoluciones como las de Inglaterra, Francia, Norteamérica, y la de Octubre en Rusia, suele faltar la de Haití; como si no fuera importante la «única rebelión esclava exitosa de la historia», que inició la epopeya liberadora de la América nuestra. Es probable que la «costra tenaz del coloniaje» —a la que los intelectuales no somos de ningún modo inmunes— no sea la única cau

Por: Víctor Andrés Gómez

  •  

    \r\n\r\n

    La relación imagen versus semejanza está en el aprendizaje social; lleva siglos diluida en un modelo de cultura,[1] y se impone desde un orden político burgués. Nuestra acumulación de lo cultural[2] se articula con un modelo de cultura (o sociedad) que consensúa su equilibrio con dicha acumu

Por: Jorge Núñez Jover

  •  

    \r\n\r\n

    La idea de que la ciencia solo concierne a los científicos es tan anticientífica como es antipoético asumir que la poesía solo concierne a los poetas.

    \r\n\r\n

                Gabriel García Márquez

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

    Con cierto apresuramiento, la sociedad contemporánea ha sido bautizada como «del conocimiento». Más allá de la inexactitud de semejante membrete, lo cierto es

Por: Consuelo Martín Fernández, Maricela Perera

  •  

    \r\n\r\n

    Otra vez, siempre, el diseño revolucionario abrió la posibilidad a la persona, cada persona, una a una, todas las personas, y solo entonces válida y no sumisamente masa, de apreciar obras, enriquecer su acervo, descubrir nuevos mundos, ser realmente, realmente ser, existir realmente, realmente existir.

    \r\n\r\n

             Alfredo Guevara

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

    Ha pasado el primer decenio

Lectura Sucesiva

Por: Rufo Caballero

  •  

    \r\n\r\n

    Para Mariela, con críticas y, lo mejor: con cariño

    \r\n\r\n

     

    \r\n\r\n

    Hace algunos años que, en Cuba, los últimos jueves de cada mes pertenecen, por obra y gracia del rigor del pensamiento, a Rafael Hernández y su tropa. Ellos generan, en esos jueves santos, un grupo de temas, siempre excitantes y fundamentales, que luego articulan en hermosos volúmenes, especies de antologías de textos,

Por: María del Carmen Barcia Zequeira

  •  

    \r\n\r\n

    Jorge Ibarra es en la actualidad el decano de los historiadores cubanos, no solo porque sea el más antiguo de nuestra comunidad —por decirlo de alguna manera— sino porque todos los del gremio lo hemos reconocido como tal por el prestigio alcanzado a través de su larga obra académica. El homenaje brindado en la Feria Internacional del Libro (Cuba, 2009) se le debía desde hace tiempo.

    \r\n\r\n

    En un lapso de cuarenta años, Ibarra ha escrito una decena de libro

Por: Yailén Campaña Cisneros

  •  

    \r\n\r\n

    Celestino antes del alba,* novela que le otorgara a Reinaldo Arenas, en 1965, la primera Mención en el concurso Cirilo Villaverde, convocado por la UNEAC, es el único libro que se le ha publicado en Cuba, sin contar los artículos y cuentos que aparecieron en las revistas culturales de esos años. Sin esta novela es muy difícil tener una visión completa y fiel de la narrativa cubana de la segunda mitad de la década de los 60, pues fue una de las que renovó