87-88

Ser joven latinoamericano

julio-diciembre 2016

La aplicación de políticas públicas de juventudes en América Latina y el Caribe se desenvuelve en un contexto contradictorio. A pesar de los avances experimentados en los últimos años, todavía la región  no ha alcanzado la educación universal, ni de calidad, que asegure la inclusión de los jóvenes en el mundo del trabajo. La desigualdad social se sigue reproduciendo a través de las generaciones, debido a la combinación de tres factores: el acceso a la educación, la calidad de la enseñanza y la fragmentación jerárquica del sistema.  

Este número se dirige a indagar cómo los jóvenes latinoamericanos y caribeños experimentan este proceso, en dónde radican los déficits de las políticas estatales, y hasta qué punto el círculo de la inequidad se mantiene, a pesar de algunos datos agregados que parecen reducirlo.

87-88

Being young Latin American

julio-diciembre 2016

The application of public youth policies in Latin America and the Caribbean unfolds in a contradictory context. Despite the advances experienced in recent years, the region has not yet achieved universal education, nor quality, which ensures the inclusion of young people in the world of work. Social inequality continues to reproduce itself through generations, due to the combination of three factors: access to education, the quality of education and the hierarchical fragmentation of the system.

This issue is aimed at investigating how Latin American and Caribbean youth experience this process, where the deficits of state policies lie, and to what extent the circle of inequality remains, despite some aggregate data that seem to reduce it.

Enfoque

Por: Pablo Vommaro

  • El protagonismo que han cobrado las juventudes en las dinámicas sociales y políticas de América Latina hizo más visible el despliegue de las propuestas y las movilizaciones de diversos colectivos juveniles. Esta acción contenciosa con marcas generacionales contribuyó al proceso de ampliación de derechos y consideración de las diversidades que vivió la región en los últimos años. Esto fue especialmente notorio en el ámbito educativo.

    En este artículo proponemos realizar un aporte a la comprensión de las actuales cartografías de las desigualdades sociales que atraviesan a las juventudes latinoamericanas, considerando sus diversidades como configuradoras de potencias hacia la igualdad y enfocando nuestro análisis en la dimensión educativa.

    The main role played by young people today in the social and political dynamics in Latin America has made their display of proposals and the mobilizations more visible. This contentious action of generational traits contributed to the process of broadening rights and considering diversity, which have happening in the region for the last years. This was particularly outstanding in the education sphere. The article is a contribution to understanding the current cartographies of the social inequalities undergone by the Latin American youth, considering their diversity as a way to equality, and analyzing the issue with an educational approach.

Por: Liliana Mayer, Pedro Núñez

  • Este artículo analiza las interrelaciones entre distintas dimensiones de la desigualdad y la situación de las juventudes en América Latina, y presta atención a los procesos que tienen lugar en el sistema educativo, tanto en el nivel secundario como en relación con el incremento de las posibilidades en el acceso a la educación superior.  Se  explora en dos procesos que ocurrieron de manera concomitante, aunque con diferente espesor: la expansión de las tasas de cobertura del nivel secundario y el incremento de las posibilidades de acceder a estudios terciarios, junto a la persistencia de desigualdades que asumen formas diferentes.

    This article analyzes the relations and links between different scopes of social inequalities and Latin American youths’ social situation, in particular, taking into account the different ways in which educational system produce and reproduce social inequalities. Especially, we study high schooling educational system and the higher education one by exploring two processes that took place simultaneously but with different social strength: the expansion of high school enrollment rates, and the possibilities of continuing higher education along with persistent inequalities manifested in different ways.

Por: María Isabel Domínguez

  • El artículo refiere los desafíos a las políticas educativas de la expansión universitaria en América Latina y el Caribe para la calidad de la educación en condiciones de masificación y creciente heterogeneidad social y cultural del alumnado. Centra la atención en las dinámicas de inclusión social de las juventudes en la Educación superior en Cuba, en que las políticas han puesto el énfasis en el desarrollo social y el logro de altos niveles de igualdad y justicia social. Se caracterizan cinco etapas en las políticas de Educación superior en Cuba (1960- 2018) desde la perspectiva de sus efectos para la inclusión social con equidad, a partir de las diferencias de origen social, sexo-género y color de la piel y se revelan las tensiones para garantizar los principios de universalización en el acceso, calidad educativa e integralidad del sistema.

    The article refers to the challenges to the educational policies of university expansion in Latin America and the Caribbean for the quality of education in conditions of massification and increasing social and cultural heterogeneity of students. It focuses on the dynamics of social inclusion of youth in higher education in Cuba, where policies have emphasized social development and the achievement of high levels of equality and social justice. Five stages are characterized in the policies of higher education in Cuba (1960-2018) from the perspective of their effects for social inclusion with equity, from the differences of social origin, sex-gender and color of the skin and are revealed the tensions to guarantee the principles of universalization in access, educational quality and integrality of the system.

Por: Idania Rego

  • Este artículo propone un breve recorrido por las nociones de juventud, generaciones, desigualdades, en particular en la educación; caracterizar los principales elementos de la política educativa cubana así como algunos de los cambios producidos en ese ámbito.
    This article proposes a brief tour of the notions of youth, generations, inequalities, particularly in education; characterize the main elements of the Cuban educational policy as well as some of the changes produced in that area.

Por: Delphine Scheerens

  • Este artículo, al centrarse en el caso peruano, interpreta, desde una perspectiva de género, datos estadísticos tradicionalmente utilizados para caracterizar los y las ninis en el Perú; además de datos del área de los estudios de género, evidenciando brechas de género e indagando sobre la división sexual del trabajo en la población nini. Evidencia que el factor clave que explica la gran prevalencia de mujeres nini constituye la carga horaria del trabajo del cuidado que recae en estas mujeres. De ahí propone algunas pistas para la adopción de una perspectiva de género en el diseño de políticas públicas de/con/para la población nini.

    Based on the Peruvian case, this article interprets, from a gender perspective, statistical data traditionally used to characterize the neet youth in Peru; in addition to data from the area of ​​gender studies, highlighting gender gaps and investigating the sexual division of labor in the neet population. It provides evidence that the key factor explaining the high prevalence of neet women constitutes the workload of unpaid care of these women. Hence, it proposes some clues for the adoption of a gender perspective in the design of public policies of / with / for the neet youth.

Por: María Virginia Jiménez Tuy

  • En Guatemala, solo un reducido porcentaje de jóvenes en edad de estudiar pueden acceder a algún tipo de universidad. El presente artículo tiene como objetivo analizar e identificar las múltiples desigualdades que influyen en el acceso desigual a la educación superior. Para ello, se realizó una revisión documental de diversos informes, artículos y boletines, así como la recopilación de diferentes indicadores y cifras de las encuestas de hogares y bases de datos del país.

    Only a few youngsters in school age have access to university. The present article aims at analyzing and identifying the several inequities affecting the unequal access to higher education. Thus, a revision is carried out of different reports, articles, newsletters, as well as the collection of diverse indicators and figures from home surveys and national databases.

Por: Candy Chévez

  • Pensar el desarrollo de las ciudades y los territorios puede hacerse desde diversas perspectivas y enfoques. A partir de un estudio descriptivo comparado en El Salvador, se realiza una aproximación a la incorporación de la perspectiva generacional en las políticas locales y un análisis sobre las desigualdades educativas vinculadas a la participación de las juventudes como actores estratégicos del desarrollo.

    Thinking the cities and territories is something that can be done from different perspectives and approaches. Based on a comparative descriptive study in El Salvador, an approximation is made to the incorporation of the generational perspective into local policies and an analysis of educational inequalities linked to the participation of youths as strategic actors in the territories.

Por: Elizabeth Ojeda

  • La composición plural y diversa de un país como México, conlleva que exista una necesidad apremiante por  la generación de estrategias de inclusión e integración social de distintos sectores que se enfrentan a diferentes dispositivos de precarización y de perpetuación de desigualdades. La presente investigación analiza la problemática en torno a la invisibilización en las políticas de las y los jóvenes rurales. Estas siguen perpetuando dispositivos y desigualdades que  precarizan la vida de los jóvenes que habitan las zonas rurales en comparación con los de las ciudades.

    The plural and diverse composition of a country like Mexico implies that there is a pressing need for the generation of strategies of inclusion and social integration for different sectors that face different mechanisms of precariousness and perpetuation of inequalities. The present research analyzes the problematic around the invisibilization in the policies of the young and the rural people. Particularly observes that the actual policies continue to perpetuate continue to perpetuate devices and inequalities that precarious the lives of young people that living in rural areas compared to those of cities.

Por: René Unda

  • ¿Qué significados y sentidos tienen para los (as) jóvenes del nivel medio de enseñanza las nociones y modalidades de ciudadanía? ¿Qué formas de ciudadanía emergen desde las prácticas de jóvenes estudiantes secundarios en contextos de transición/mutación democrática y reconfiguraciones socioestatales? A partir de las dos interrogantes planteadas en este artículo se propone realizar un análisis preliminar de algunos de los resultados de una investigación reciente sobre configuración de ciudadanías en una muestra de jóvenes estudiantes secundarios de sectores medios y sectores populares de catorce colegios privados y fiscomisionales en el Ecuador actual (2016).

    What does citizenship means for high school youngsters? In what shape does citizenship emerge from the practice of young high school students in contexts of democratic transition/mutation and social-state reconfigurations? These are the questions from which this article offer a preliminary analysis of some of the results yield by recent research on citizenship configuration, in a sample of young high school students of middle and popular sectors of fourteen colleges in the Ecuador of today (2016).

Por: Ana Teresa Rojas Viñales

  • La población menor de 30 años en Paraguay (2015), representa 55, 3% de la población total del país, Paraguay es un país “joven”. Esta porción de la población forma el “bono demográfico” que, por lado, un potente elemento para el desarrollo y el crecimiento, pero que por el otro, exige urgentemente que el Estado diseñe e implemente políticas públicas que impulsen la igualdad y disminuyan las diferencias entre la población y los subgrupos en que esta puede dividirse. Específicamente, las políticas públicas deben enfocarse en la educación, la salud, el empleo y la seguridad social, para el ejercicio pleno de los derechos. Las desigualdades, en este trabajo no solo no se consideran como «impulsoras de la competencia» sino que se las ve como «injustas» para el desarrollo integral de los niños y jóvenes en Paraguay.

    Population under thirty years old in Paraguay (2015), represents 55, 3% of the total population. This portion conforms the “demographic bonus”, which, on one hand, is a powerful element for development and growth, and on the other hand, it urgently demands the design and implementation of public policies that would induce equality and diminish the differences among the population and its subgroups. In this work, not just are inequities considered as “stimulus for competition”, but they are seen as ¨unjust¨ to children and youngsters and their full development.

Por: Carolina García Salas, Fernando Luis Rojas

  • Como parte de la serie «¿Qué socialismo?», Temas conversa con cuatro profesionales, menores de 40 años, que fueron, hace relativamente poco, dirigentes de organizaciones estudiantiles y políticas.

    As part of the series "Which socialism?", Temas talks with four professionals, under 40 years old, who were, relatively recently, leaders of student and political organizations.

Controversia

Por: Carlos Alzugaray Treto, Cary Cruz, Cristina Escobar, Francisco Rojas Ochoa, Rafael Hernández

  • ¿Qué dimensiones abarca la seguridad nacional?  Desde las instituciones y la sociedad, ¿qué políticas podrían contribuir a fortalecer, consolidar, enriquecer, apuntalar, desarrollar la seguridad nacional? Un experto en relaciones internacionales, una investigadora del medio ambiente, una periodista y un especialista en salud discuten distintas aristas de este amplísimo tema.

    What dimensions does national security cover? From the institutions and society, what policies could contribute to strengthen, consolidate, enrich, shore up, develop national security? An expert in international relations, a researcher of the environment, a journalist and a health specialist discuss different aspects of this very broad topic.

Entretemas

Lectura Sucesiva

Por: Luis Fidel Acosta Machado

  • Reseña critica del libro Che Guevara y el debate económico en Cuba, de Luiz Bernardo Pericás (La Habana: Casa de las Américas, 2014). 

    Critical review of the book Che Guevara y el debate económico en Cuba, by Luiz Bernardo Pericás (Havana: Casa de las Américas, 2014).

Por: Yolanda Wood

  • La Revolución de Haití (1804) es uno de los grandes hitos de la historia del Caribe. Tres tiempos de las versiones iconográficas de esa gesta contribuyeron —desde la fuerza simbólica de la imagen— a revelar los universos contradictorios de las grandes batallas, las figuras de sus héroes y las de aquellos que asumieron el poder en las complejas condiciones de los años que siguieron a la fundación de la primera república antillana.

    The Haitian Revolution (1804) is one of the great landmarks in the history of the Caribbean. Three moments of the iconographic versions of that feat contributed -from the symbolic force of the image- to reveal the contradictory universes of the great battles, the figures of their heroes and those who assumed power in the complex conditions of the years that followed the founding of the first Antillean republic.