85-86

Ciudades y vida cultural

enero-junio 2016

Las dinámicas de la producción y la vida cultural en las ciudades, las interacciones entre oferta y consumo, el papel y la participación del público y de las instituciones estatales, privadas y mixtas, los retos de la gestión cultural, se reúnen en este número de Temas. A través de esta ventana, la vida en la ciudad se revela como un fenómeno complejo, donde confluyen el mercado, los proyectos comunitarios, la inmigración, e incluso las imágenes audiovisuales y literarias de sus habitantes reales, quienes la reproducen y la imaginan, en lugares como Ecuador, México, los Estados Unidos, Canadá, Europa y Cuba. El núcleo de los ensayos que aparecen aquí se presentó en un taller de autores, celebrado en La Habana, en octubre de 2016, donde investigadores argentinos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos y cubanos, contribuyeron a esta visión múltiple de la cultura en ciudad.

85-86

Cities and cultural life

enero-junio 2016
Description: 

The dynamics of production and cultural life in cities, the interactions between supply and consumption, the role and participation of public and state, private and mixed institutions, the challenges of cultural management, are gathered in this issue of Temas. Through this window, life in the city reveals itself as a complex phenomenon, where the market, community projects, immigration, and even the audiovisual and literary images of its real inhabitants, who reproduce and imagine it, converge in places like Ecuador, Mexico, the United States, Canada, Europe and Cuba. The core of the essays presented here was debated at an authors' workshop, held in Havana in October 2016, where Argentinian, Chilean, Ecuadorian, Mexican and Cuban researchers contributed to this multiple vision of culture in the city.

Enfoque

Por: Jorge Francisco Liernur

  • El trabajo se refiere a la metrópolis como sede del proceso de fragmentación permanente que caracteriza a la modernidad. El tema se examina mediante la presentación de tres casos.  En el primero se alude a la emergencia de la novela policial en el Londres victoriano como un  mecanismo sublimado de articulación de esos fragmentos. En el segundo se toma uno: un cambio en la moda femenina, mostrándolo como la punta de una de las olas innumerables del océano siempre móvil del proceso de transformación.  Por último se describe la aparición de un nuevo modelo de manipulación de la fragmentación —el montaje— y su influencia en una diversa aproximación a la modernidad misma.    

    This work deals with the Metropolis as the seat of the permanent fragmentation process that characterizes the modern age.  The subject matter is examined through three cases. Firstly, the detective novel of Victorian London is referred to as a sublimate mechanism of articulation of these fragments. Secondly, one fragment is taken: a change in women’s fashion as the spearhead of the transformation process. Thirdly, a new manipulation model of the fragmentation is described, —the montage— and its influence on a diverse approach to modern age.

Por: Pedro Emilio Moras, Yisel Rivero Baxter

  • El presente artículo reflexiona sobre la participación en el campo cultural, tanto desde una dimensión conceptual como empírica. A partir de una amplia experiencia investigativa se han podido consolidar ejes estratégicos para el abordaje de estos procesos en el país.

    The cultural life of the cities is summed up in institutional spaces, publics, private and associative. this article relating the terms of Participation and cultural Consumption, understanding the first as a process of active spread implication to the access in the taking of decisions and the second as a participation level.

Por: Tania García Lorenzo

  • La impronta de la cultura como promotora de desarrollo por y para la sociedad— se expresa de forma múltiple; tanto en los valores que forja a manera de creatividad, como en su condición de productora de bienes y servicios culturales. Para ello resulta imprescindible considerar el ciclo integral de su producción —consumo y su reflejo en las políticas culturales.

    The stamp of culture as a stimulator of development expresses in multiple shapes: in creativity values and in its condition of producer of cultural assets and services. Therefore, considering its whole production cycle, the consumption and the reflection in the cultural policies is essential.

Por: Darsi Fernández Maceira

  • La gestión de las artes en Cuba no está ajena a las transformaciones socioeconómicas que vive su sociedad. En especial en la capital surgen continuamente nuevos modelos de gestión de la cultura. Muchos de ellos están signados por fórmulas de trabajo que aplican la autogestión, la horizontalidad y que son en ocasiones más dinámicas y eficaces que el sistema institucional del Estado, con el que sería conveniente y deseable que interactuaran, de manera legal y organizada.

    The management of the arts in Cuba is not alien to the socio-economic transformations that Cuban society is experimenting. Mainly in Havana, new models of culture management are constantly emerging, characterized in some cases by work’s formulas that apply self-management, horizontality and that  sometimes are more dynamic and effective than the institutional system of the State, with which would be convenient and desirable an interaction in a legal and organized way.

Por: Guillermo Osorno , María José Mancera

  • La pertinencia social de una política cultural debe atarse a lo primordial, el espacio. Ante las limitaciones burocráticas de la secretaría de Cultura mexicana, la alternativa es vincularse con otras instancias, para que la cultura que posibilita el desarrollo de la mayor parte de los habitantes de la urbe pueda disfrutarse de manera cotidiana, cuyo punto de convergencia es el urbanismo.

    The social pertinence of a cultural policy should be connected to the fundamental, space. Considering the bureaucratic limitations of the Mexican Culture Department, the author proposes the alternative of attaching to other instances, enabling the culture to provide development profitable for most of the city inhabitants in a daily manner. And the urbanism is the converging point.

Por: José Antonio Figueroa

  • El artículo indaga el papel de lo racial en las debilidades del mercado cultural del Ecuador y del Quito moderno. Se explora cómo los factores raciales han debilitado la conformación de un consumo cultural, lo que se ha expresado en teorías y en prácticas educativas y sociales que han evitado una fuerte profesionalización del campo de las artes y la conformación de públicos masivos en el acceso al consumo cultural.   

    The article speaks about the role of the racial discrimination in the weaknesses of the cultural market of Ecuador and modern Quito. It explores how racial factors have weakened the conformation of cultural consumption, which has been expressed in theories and educational and social practices that have avoided a strong professionalization of the field of arts and the formation of mass audiences in the access to consumption cultural.

Por: Carmen Rodríguez

  • Se explora el contexto sociohistórico cultural en que se inserta la creación del Centro Cultural Latinoamericano de Vancouver; así como sus antecedentes, visión, trayectoria y proyecciones futuras.

    The creation context of the non-profit society Vancouver Latin American Cultural Center (VLACC) is explored from a cultural and socio-historical point of view, as well as its background, vision, trajectory and future projection.

Por: Ariel Camejo Vento

  • Se  explora algunas de las estrategias discursivas que establecen una relación orgánica entre la memoria cultural, el paisaje urbano y la ficción narrativa en la tetralogía Las cuatro estaciones, de Leonardo Padura. A partir de figuras como la metáfora y la metonimia se establece una relación entre la representación de La Habana propuesta por Padura y algunos procedimientos tradicionales de la narrativa cubana.

    The author explores the speech strategies that give an organic relation between the cultural memory, the urban landscape and the narrative fiction of Leonardo Padura’s tetralogy Las cuatro estaciones. Through metaphors and metonymy, Padura’s representation of Havana is bound to certain traditional procedures of the Cuban story telling.

Por: Guillermo J. Grenier

  • Miami ofrece un laboratorio en el que se puede estudiar el futuro de los Estados Unidos. Las diferencias económicas y demográficas, de clase y luchas políticas que tienen lugar allí constituyen un microcosmos de las transiciones actuales que ocurren a lo largo de la nación.

    Miami offers a sort of laboratory where the future of the United States can be studied. According to him, the economic, demographic and class differences, and the political clashes taking place there represent a microcosm of the current transitions going on all over the nation.  

Controversia

Por: Roberto Corral, Vladimir Lahens, Victoria Ribot, Graham Sowa, Rafael Hernández

  • ¿En qué consiste y cómo se puede caracterizar la relación médico-paciente? ¿En qué medida expresa una determinada cultura de la práctica médica y de la salud pública? ¿Qué problemas se revelan a través de dicha relación? ¿Cuáles afectan a las prácticas médicas y a la cultura de la salud? ¿Qué hacer, transformar, mejorar en esta relación? Desde una diversidad de perspectivas, un estudiante de medicina y tres médicos especialistas reflexionan sobre los patrones culturales de la práctica médica.

    What is and how can we characterize the doctor-patient relation? In what extent does it reflect certain culture of the medical practices and the public health? What problems does this relation reveal? Which are the ones affecting the medical practices and the culture of health? What to do, change, or improve in this relation? How different are the cultures of the United States and Cuba concerning the medical practices and the public health? A student and three specialists reflect on the topic from diverse perspectives.

Entretemas

Por: Aylinn Torres Santana

  • El texto observa la emergencia de la ciudadanía como categoría política en la Cuba contemporánea y propone una reflexión política al respecto. Al mismo tiempo, explora la relación fundamental entre la ciudadanía y la propiedad, e integra análisis sobre los derechos, la libertad, la igualdad, la diversidad. 

    The text notes the emergence of citizenship as a political category in contemporary Cuba and proposes a political reflection on it. At the same time, it explores the fundamental relationship between citizenship and property, and integrates analysis about rights, freedom, equality, diversity.

Por: José Manuel Rivas

  • Se examina la naturaleza y el funcionamiento de los Consejos Comunales (CC) en Venezuela. Para ello, se revisa la literatura sobre participación ciudadana local y su situación actual en América Latina; se esboza brevemente el recorrido histórico de la participación en Venezuela y el diseño institucional de los CC, y se hace un balance de su puesta en práctica y eficacia; finalmente, se esboza las perspectivas de futuro.

    The purpose of the present article is to analyse the nature and the functioning of the Communal Councils in Venezuela. To do so, first, we overview the literature on local citizen participation and its current situation in Latin America. Second, we review briefly the historical evolution of participation in Venezuela and the institutional design of the Communal Councils, and an assessment of its implementation and effectiveness is made. Finally, we present conclusions and future prospects.

Por: Silvia Mancini

  • La autora se propone cuestionar el lugar común según el cual todas las religiones descansarían sobre un orden de «sentido compartido», que uniría —más allá de las diferencias culturales— las experiencias y prácticas de los humanos, en tanto la política los dividiría. Se trata de someter tal afirmación a la prueba de la comparación intercultural, en vista de identificar su origen histórico así como las cuestiones antropológicas y políticas subyacentes.

    The purpose of the article is to question the received wisdom according to which all religions would be based upon a ‘shared sense and order’ that unites the human experiences and practices beyond their cultural differences – whereas  politics divides them.  The question here will be to confront such an affirmation to intercultural comparison, in order to identify its historical origin as well as its underlying anthropological and political issues.

Por: Jorge González Arocha

  • Las visitas de Jean P. Sartre a la Isla desplegaron un debate, aún vigente: ¿Qué ideología caracteriza a la Revolución cubana? En este artículo el autor analiza si en aquel momento, el filósofo francés vio este acontecimiento social, en construcción o no.

    What ideology is the Cuban Revolution based in? The author of this article analyses whether or not, the French philosopher saw this social event in construction at that time.

Por: Luis René Fernández Tabío

  • El trabajo se concentra en las consecuencias de la Guerra Civil para el desarrollo de los Estados Unidos. Se analizan aspectos fundamentales de esa cuestión y sobre todo se destacan las insuficiencias de las interpretaciones más corrientes de los problemas desde una perspectiva marxista leninista. Se hace referencia a la trascendencia de ese conflicto para las relaciones cubano-norteamericanas.

    The work is focused on the Civil War aftermath for the development of the United States. Fundamental aspects of this matter are analyzed, and an emphasis is made on the insufficiencies of the most common interpretations of the problems from a Marxist-Leninist perspective. It also deals with the conflict transcendence for the Cuban-United States relation.

Lectura Sucesiva

Por: Fernando Rojas

  • A propósito del centenario de la Revolución bolchevique, Catalejo propone las palabras de presentación al libro Estudios sobre el estalinismo, publicadas en el último número de Temas.

    Estudios sobre el estalinismo, an electronic book written by Ivan Felixovich Leon, was presented by Fernando Rojas, vice-ministry of Culture, in UNEAC. According to Rojas, the book is «a very important contribution, for being a text compilation of contemporary authors (an Hungarian and Russian, the others), as well as for clarifying and getting deeper into bolshevism».

Por: Daniel Salas González

  • Se reseña críticamente el libro de Antoni Kapcia, Leadership in the Cuban Revolution: The Unseen Story, publicado en Londres, en 2014. Según el reseñador el autor «intentó corregir la  tendencia que desdibuja la comprensión del caso cubano al exagerar el papel que desempeña [Fidel Castro]». Kapcia, además, impugna algunas ideas sobre su liderazgo.

    A critic review is made of Antoni Kapcia’s book, Leadership in the Cuban Revolution: The Unseen Story, London, 2014. According to the reviewer, the author “tried to correct the tendency toward exaggerating Fidel Castro’s role, which blurs the understanding of the Cuban case. Moreover, Kapcia impugns some ideas about Castro’s leadership.

Por: Daniel Rafuls Pineda

  • Se reseña críticamente el libro Repensando el socialismo cubano. Propuestas para una economía democrática y cooperativa, de la investigadora del CEEC, Camila Piñeiro Harnecker, publicado en 2013 por Ruth Casa Editorial y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. El texto compila cuatro de los artículos de Piñeiro sobre el tema.

    A critic review is made of the book Repensando el socialismo cubano. Propuestas para una economía democrática y cooperativa, by Camila Piñeiro Harnecker, a researcher from the Center of Studies on Cuban Economy (CEEC in Spanish), published in 2013 by Ruth Casa Editorial and Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. The book is a compilation of four of Piñeiro’s articles on the subject.

Por: Ángel Pérez

  • Consecuentemente con la dinámica que adquirió la interacción entre arte y sociedad en la posmodernidad, la crítica de arte rebasó los estrechos marcos de la estética para extender su mirada hacia el amplio terreno de la cultura. Con atención a lo anterior, en “Otro extraño objeto de deseo. La crítica y el análisis sociocultural de Rufo Caballero” analizo las ideas de este autor respecto a la sociedad y la cultura contemporánea y su reflejo y manipulación por el arte, en función de explicar la presencia de una estrategia en su crítica, de carácter empírico y transdisciplinario, que reflexiona en torno a la sociedad, el sujeto y sus prácticas sociales. Además, valoro su estudio de la realidad social y cultural por medio de la crítica de arte como resultado del marcado carácter político, antropológico y de indagación social de las nuevas propuestas artísticas. Evalúo la orientación de su perspectiva analítica hacia modelos que dialogan con lo sociocultural, su atención a herramientas de otros campos disciplinarios enfocados en desentrañar la dinámica cultural de la contemporaneidad.

    With Postmodernism, due to the dynamics between art and society, art criticism surpassed the narrow frame of aesthetics and enclosed cultural practices in a wide spectrum. In this paper, "A Strange Object of Desire. Rufo Caballero's criticism and sociocultural analysis", I analyze this author's ideas about contemporary society and culture, and the way art reflects and manipulates them, in order to explain his empirical and trans-discipline strategy, focused on society, the individual and social practices. He used art criticism to study social and cultural reality as a result of the political, anthropological and social-quest nature of the latest contemporary art. The paper shows how his critical perspective developed models with socio-cultural approaches and his assimilation of other disciplines' theoretical tools designed to get an insight of the cultural dynamics in contemporary society.