81-82

¿Qué son los Estados Unidos?

Enero - Junio 2015

A menudo se reducen los Estados Unidos a la proyección del imperialismo, y se olvida que es un país y una nación, con una historia, una sociedad, un sistema político y una cultura cívica particulares. Resulta común también limitar la política norteamericana a su dimensión ideológica, de manera que los factores específicos que forman esa política, y explican su razón de ser se resuelven con un formulario de sentencias codificadas. Esta entrega de Temas procura rebasar ese reduccionismo, adentrarse en la complejidad de los Estados Unidos, desde la perspectiva de las ciencias sociales, y proveer una visión actualizada sobre algunos problemas principales del país real. Se armó a partir de un taller de autores celebrado en marzo de 2015, coauspiciado por la red de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL), donde participaron conocidos analistas, provenientes de los Estados Unidos, México, Chile, Argentina y Cuba. De manera excepcional en un número de Temas se incluyen algunos comentarios a los artículos, que aportan valor agregado a la comprensión sobre los problemas norteamericanos. El análisis crítico informado sobre esa agenda, naturalmente, rebasa estas páginas. Estas solo intentan una modesta contribución a los estudios norteamericanos y su difusión, en un momento histórico clave para el hemisferio que compartimos.

81-82

Enero - Junio 2015

Enfoque

Por: Soraya M. Castro Mariño

  • Después del texto de Luis Maira, que resume casi 225 años de historia y política de los Estados Unidos de América, la autora se refiere a algunas características actuales, a lo que en su presentación Maira define como la adaptación del sistema político a través de la práctica versus la estabilidad normativa de la Constitución de 1787 y su establecida tripartición de poderes.

Por: Jorge Hernández Martínez

  • El artículo presenta una mirada sobre las matrices ideológicas actuales en los Estados Unidos, su presencia en la vida política, los partidos, la cultura cívica, asumiendo que la transición histórica que tiene lugar en ese país condiciona transformaciones estructurales que se expresan en su dinamismo, fluidez y nuevas características.

Por: Abraham R. Wagner

  • El artículo presenta las problemáticas en torno a la seguridad nacional estadounidense, y el impacto que en ellas tienen las tecnologías de la información y la comunicación.

Por: Carlos del Porto Blanco

  • Comentarios al artículo de Abraham R. Wagner en torno a las problemáticas de seguridad nacional, tal y como lo asume el gobierno de los Estados Unidos, y el impacto de las tecnologías de la información en ellas.

Por: Paul Louis Street

  • En consonancia con su ubicación entre los principales activos de la acaudalada élite de la nación y con su condición de productor de dinero para ella, los medios de difusión corporativos y comerciales son un bastión de la propaganda al servicio del poder y de las tonterías diseñadas para mantener a la ciudadanía de los Estados Unidos subordinada al capital y al Estado imperial norteamericano.