79

Europa: la crisis de fondo

Julio-Septiembre 2014

En un continente que ha aportado al mundo indudables logros civilizatorios, pero también largos conflictos, se ha puesto en entredicho lo que en los últimos sesenta años se exhibía como modelo de Estado de bienestar y de integración regional en una «unión cada vez más cercana». Iniciada por las instituciones financieras desreguladas como resultado de las políticas neoliberales, la crisis económica se ha extendido sobre las poblaciones, afectadas por una sostenida tasa de desempleo, y más allá, sacando a flote problemas de fondo.

El presente número de Temas reúne un conjunto de problemas estructurales, que apuntan a la complejidad de la crisis europea en varios niveles: desde la familia y la niñez, la educación, la evolución neoliberal de modelos socialdemócratas otrora paradigmáticos, hasta el fin del sueño del Estado de bienestar supranacional, la crisis del modelo de sociedad europea, y lo que algunos autores han llamado la «renacionalización de Europa».

Agradecemos a los diversos estudiosos —españoles, belgas, daneses, suecos y cubanos— que accedieron a compartir su mirada múltiple, informada y penetrante acerca de la realidad contradictoria de la Europa actual.

79

Julio-Septiembre 2014
Description: 

The continent that contributed to the world unquestionable civilizational achievements, but also long conflicts, has called into question what in the last sixty years was exhibited as a model of welfare State and regional integration in «an ever closer union». Started by financial institutions deregulated as a result of neoliberal policies, the economic crisis has expanded onto the peoples, already affected by sustained unemployment rates and beyond, bringing to surface underlying problems. The current issue of Temas —coordinated by Carlos Alzugaray, member of our editorial team— gathers a set of structural problems that point to complexity of the European crisis on several levels: from family and childhood, education, neoliberal evolution of once paradigmatic social-democratic models, to the end of the supranational Welfare State dream, the crisis of the model of European society and what some authors have called the «re-nationalization of Europe». We thank the many scholars —Spanish, Belgians, Danes, Swedes and Cubans— who shared their multiple, informed and incisive views about the contradictory reality of today’s Europe.

Enfoque

Por: Christophe Degryse, Maria Jepsen, Philippe Pochet

  • La crisis del euro de 2008 ha sido el pretexto que  la derecha ha encontrado para incrementar las reformas desreguladoras y frenar las políticas sociales. En realidad estas apuntan a la reconfiguración de ángulos enteros del modelo social europeo. Existe la posibilidad de que el nuevo sistema de gobernanza reforzada se convierta en un instrumento muy eficaz para trastornar profundamente los cimientos del modelo social actual.

Por: Dr. José Francisco Bellod Redondo

  • La crisis estructural que vive la economía europea es resultado de la subversión de los  valores de paz y solidaridad que alumbraron su nacimiento (Declaración Schuman, 1950). La subordinación a los intereses imperialistas de la OTAN (especialmente tras los atentados del 11 – S) y la crisis de identidad de las organizaciones obreras tras la desaparición del Socialismo Real, han allanado el terreno a políticas neoliberales (“Consenso de Washington”) que han contribuido a recrudecer la crisis y reducir drásticamente los standards de vida europeos. Con ello se retroalimenta un proceso de creciente desafección ciudadana ante el sueño europeo primigenio de paz, amplias libertades y prosperidad. 

    The European economy structural crisis is the result of the subversion of peace and solidarity values that once enlightened its birth (Schuman Declaration, 1950). The subordination to NATO’s imperialist interests (specially after 9-11) and the identity crisis of workers organizations after the Real Socialism desappearance, paved the way to neoliberal policies (Washington Consensus) that have contributed to aggravate the crisis and to drastically reduce European standard of living. 

Por: Gøsta Esping-Andersen

  • Las mujeres europeas han redefinido su curso de vida y los niños son escasos. Las políticas de familia deben ser redefinidas ya que las personas que más necesitan los servicios suelen ser las que menos pueden permitirse estos. La falta de apoyo a las familias puede afectar la cantidad y calidad de los niños. Si la maternidad sigue siendo incompatible con el trabajo, la fertilidad se verá afectada. Si las inversiones en los niños siguen siendo insuficientes, Europa definitivamente puede decir adiós a su sueño de convertirse en la economía del conocimiento más competitiva del mundo. Las familias que no pueden acceder al cuidado infantil deben elegir entre uno de dos males: o renuncian a los niños en interés de la carrera de la mujer, o sacrifican esta para formar una familia. Una división más igualitaria del trabajo remunerado y no remunerado puede emerger como una condición para la fertilidad futura. Obviamente una atención universal de calidad y asequible no es barata. 

    European women have redefined their life course and children have become rare. Policies should be redefined as people that most need services are often those that least can afford these. Failure to support families may affect both the quantity and quality of children. If motherhood remains incompatible with work, fertility will suffer. If investments in children remain inadequate, Europe can definitely say goodbye to its dream of becoming the World’s most competitive knowledge economy. If affordable child care is unavailable families must choose between one of two evils: either forego children in the interest of the woman’s career, or sacrifice the mother’s career in the interest of family formation. A more egalitarian division of paid and unpaid work may emerge as a bottom-line condition for future fertility. Obviously universal and affordable quality childcare does not come cheap.

Por: Leyde E. Rodríguez Hernández

  • Europa, aún no ha salido de la crisis sistémica capitalista en lo económico, político, social, moral e institucional. Se plantean posibles estrategias nacionales, regionales e internacionales de la Unión Europea en el sistema internacional actual.  La autora concluye que  las oportunidades estratégicas de las relaciones UE-China signarán la evolución del sistema internacional multipolar en el presente siglo. La gran capacidad del país asiático para influir en la dinámica de las relaciones internacionales constituye un factor adicional en la erosión del protagonismo de la Unión Europea.

Por: Eduardo Perera Gómez

  • El debate entre nación y supranacionalidad ha acompañado la integración europea a lo largo de su historia. La crisis sistémica iniciada en 2008, con epicentro en una parte de la UE, ha desatado tendencias nacionalistas siempre latentes, y puesto de relieve dudas esenciales acerca de “la idea de Europa”, a partir de una “renacionalización” de determinadas esferas de actividad del proceso integracionista hacia un reacomodo de fuerzas y nuevas tendencias.

    The integration of Europe has been tied to the debate between nation and supra-nationality all along its history. Since 2008, the systemic crisis, having its core in a part of the European Union, favored the dormant nationalist trends and raised essential doubts about “the idea of Europe” by a “renationalization” of certain domains of the integration process towards a rebalancing of forces and new tendencies.

Por: Rosa García Chediak

  • La evolución del sistema educativo hispano, hasta hace pocos años buque insignia del Estado de Bienestar español, ha comenzado a experimentar notables transformaciones a raíz de la crisis económica desatada en el 2008. El objetivo del presente artículo es apuntar los cambios fundamentales a los que se avoca la educación pública en España, estudiados a partir de las nuevas normativas y los desafíos que introducen, entre ellos el riesgo de derivar hacia un modelo más polarizado, menos democrático y de baja legitimidad social, aunque en mejor sintonía con el patrón de acumulación  instaurado durante la Transición.

Por: Eva Björklund

  • Con el modelo sueco las empresas privadas crecieron y el poder del capital se fortaleció. Hacia finales del siglo XX, el dogma neoliberal estaba empezando a revertir, empobrecer y desvirtuar los logros de la sociedad de bienestar. Así Suecia se fue convirtiendo en un experimento radical neoliberal. El modelo sueco se construyó explícitamente como alternativa reformista frente a la URSS. Y con el desplome del modelo soviético se aceleró el fin también de la alternativa socialdemócrata.

    The Swedish model saw a growth in private enterprises and the strengthening of capital power. Toward the end of the 20th century, neoliberal dogma started to impoverish and to distort the accomplishment of the welfare society. Hence, Sweden became a neoliberal radical experiment. The Swedish model was explicitly built as a reformist alternative against the USSR. In addition, the collapse of the Soviet model catalyzed the end of the social-democratic alternative.

Por: Rafael Hernández Rodríguez

  • La reciente visita del Director de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, a La Habana, invitado por el MINREX de Cuba, ofreció la oportunidad para esta entrevista. En ella se recogen explicaciones, encuentros, confluencias, líneas de consistencia, desencuentros, omisiones, criterios polémicos y ciertos rasgos de eso que la filosofía europea llamó clásicamente Weltanschauung, es decir, una particular interpretación sobre el mundo y sus problemas. Dejamos al sano discernimiento del lector el juicio sobre los temas tratados y sus perspectivas, así como la medida en que recoge la voluntad de encontrar caminos haciendo uso (o no) de un manual de rutas único, el diálogo y la concertación.

    Interview the European Union director for Latin America, Christian Leffler. The topics were the European crises, political stability, public safety, exercise of rights, alternatives and international relations among other, departing from the situation of the Old continent and its links with Latin America and the Caribbean to the situation of the present and future relation with Cuba.

Controversia

Por: Raúl Cruz, Carlos Miguel Pereira, Guille Vilar, Raúl Garcés Corra

  • ¿Por qué es necesaria una formación cultural en los dirigentes? ¿Puede esta formación contribuir a erradicar la improvisación, la falta de dominio sobre las competencias del campo específico? ¿Cuáles son las cualidades para promover un dirigente: confiabilidad, capacidad de diálogo, de escucha, aptitudes para la dirección colectiva? ¿Hay diferencia entre dirigir y liderar? ¿Bastan las escuelas de cuadros para formar  mejores dirigentes? ¿Están los jóvenes aptos y dispuestos para dirigir? ¿Cómo la cultura de los dirigidos influye en las relaciones con los dirigentes? ¿Se ha agotado el modelo de dirección vigente?

    Sobre estas y otras interrogantes discutieron un profesor de dirección, un diplomático y un realizador de televisión, con los cuales dialogó calurosamente un público interesado.

    Why do leaders need cultural education? Can cultural education contribute to eradicate improvisation, lack of competence in the specific domain? Which aptitudes must a leader have: trustfulness, capacity for dialogue, listening and collective leadership skills? Is there a difference between direction and leadership? Are training centers enough for preparing better leaders? Are young people prepared and willing to take on leadership? How does the culture of people influence the relationship with their leaders? Has the actual model of leadership run out? A leadership professor, a diplomat and a TV director discussed about these and other questions during a warm exchange between them and a stimulated audience.

Entretemas

Por: Annie Gibson

  • Aunque existen numerosas conexiones culturales que unen a Cuba y Brasil a través del Atlántico Negro, sorprendentemente poco se ha escrito acerca de las similitudes culturales entre los dos países. En la mayoría de las partes del mundo, la diáspora de la capoeira se ha ampliado desde la década de 1980 por mestres brasileños que viajan al extranjero y la apertura de nuevas escuelas. En el contexto cubano, sin embargo, nunca llegó un mestre con el propósito de abrir una academia de capoeira. Cuando finalmente llegó la capoeira a Cuba en la década de 1990, a través de las telenovelas brasileñas y por medio de capoeiristas que estudiaban en las universidades de La Habana, los cubanos la conectaron a sus propias experiencias de vida y al sentido de la identidad cubana. Para los practicantes de capoeira en Cuba, aprender a encarnar y relocalizar la capoeira brasileña ha creado un incentivo para el reencuentro con sus propias tradiciones afrocubanas a través de un formulario de Afro arte brasileño. Un análisis de las documentaciones históricas de los movimientos y estilos de instrumentación de la capoeira en Brasil y prácticas folklóricas cubanas, como el baile de maní, revela un diálogo transnacional. La capoeira que se practica en Cuba hoy no es solo un fenómeno reciente de la globalización, sino una reconfiguración en curso del movimiento circular de las ideas, las personas y las prácticas que surgió en el Nuevo Mundo y ha continuado hasta el presente.

    Although there are numerous cultural connections linking Cuba and Brazil through the Black Atlantic, surprisingly little has been written about the similarities in performance cultures between the two countries. In most parts of the world, the capoeira diaspora has been expanded since the 1980s by Brazilian mestres travelling abroad and opening new capoeira schools. In the Cuban context, however, no capoeira mestre ever arrived with the sole purpose of opening a capoeira academy. When capoeira finally arrived in Cuba in the 1990s, through Brazilian telenovelas and through student-capoeiristas studying at universities in Havana, Cuban practitioners connected capoeira to their own lived experiences and sense of Cuban identity. For capoeira practitioners in Cuba, learning to embody and relocalize Brazilian capoeira has created an incentive for reencounter with their own Afro Cuban traditions via an Afro Brazilian art form. An analysis of the historical documentations of the movements and instrumentation styles of capoeira in Brazil and Cuban folkloric practices such as el baile de maní reveals a transnational dialogue played out through embodied ideas of being. The capoeira practiced in Cuba today is not only a recent phenomenon of globalization, but is an ongoing reconfiguration of the circular movement of ideas, people, and practices that emerged in the New World and have continued into the present.

Por: Dra. Anicia Esther García Álvarez, Ms. Betsy Anaya Cruz

  • El trabajo busca actualizar el monto y la estructura de gastos de la familia cubana urbana. Tiene como antecedente un cálculo similar realizado para el año 2005. La situación del 2011 solo coincide con la del 2005 en que el salario promedio sigue mejorando. Mas por el contrario, la canasta de productos racionados ha ido menguando su papel en el consumo. Ambos movimientos persiguen dos propósitos: descargar el presupuesto del Estado de subsidios injustificados y garantizar que la fuente de todo aumento salarial sea la productividad. ¿Cómo queda la familia cubana urbana salario-dependiente después de estas determinaciones?

    Approach to the amount and structure of the expenses of a Cuban family dependent on average salaries and pensions in year 2011. It states an increase of the living cost in 2011 related to 2005, given the combination of the contraction of rationed products —that have to be purchased now in the «supply and demand» markets— with the rise of the prices in such markets. The increase of salaries and pensions do not compensate for the mentioned rise.

Por: Celia Rodríguez Tejuca, Nils Longueira Borrego

  • El ensayo examina la construcción de realidades-simulacros como uno de los mecanismos de poder que sustenta la permanencia hegemónica del sistema capitalista en la sociedad postindustrial actual. El análisis se apoya en el campo cinematográfico, específicamente en tres filmes producidos a finales de la década del noventa y principios del siglo XXI: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004), The Truman Show (Peter Weir, 1998) y The Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999). Se intenta mostrar cómo los medios masivos, si bien emplean un lenguaje estético postmoderno, se insertan en una línea discursiva que subvierte la lógica específica de su campo, al desnudar la realidad y advertir al espectador promedio sobre su status manipulado. 

Por: Luis Alberto Montero Cabrera

  • Consideración del papel de la planificación centralizada y la ausencia de competencia como elementos influyentes en el bajo rendimiento económico de la ciencia, la tecnología y la innovación en el caso del socialismo europeo del siglo XX. La gestión de la ciencia para un socialismo sostenible y próspero debe garantizar la presencia de la investigación y la innovación en todos los escenarios de la economía y la sociedad.

    The role of central planning and the absence of competition as elements that influenced the overall low economic yield of science, technology and innovation of European socialism in the 20th century. It is proposed that science management for a sustainable and prosperous socialism must grant the presence of research and innovation in all scenarios of the economy and the society.

Por: Gustavo Pérez Ramírez

  • La vida de Camilo Torres Restrepo (1929-1966) es un testimonio fehaciente y admirable de entrega y creencia en su pueblo. Se hizo científico social para que ese amor fuese más eficaz y esa constituyó la esencia de la fe a la que se adhirió: una praxis de liberación que lo animó hasta morir, heroicamente, como guerrillero en defensa de la paz y la justicia social.

Lectura Sucesiva

Por: Sandra Abd’Allah-Álvarez Ramírez

  • Reseña del libro de la intelectual cubana Zuleica Romay Guerra Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, publicado en La Habana por el Fondo Editorial Casa de las Américas en 2013, con el que la autora había ganado el Premio extraordinario de estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos (2012), que se otorga a escritores concursantes en el certamen Premio Casa de las Américas. Revisa algunas ideas que rigen el pensamiento antirracista y el activismo por la equidad racial en la Isla. 

    Review of Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, written by Zuleica Romay Guerra, published in 2013 by Casa de las Américas publishing house, in Havana. This book won her the special award “Studies on black presence in contemporary America and the Caribbean (2012)”, addressed to contestant writers for the Casa de las Américas Prize. The publication serves the revision of antiracist thinking and activism for racial equity on the Island.

Por: Jorge Hernández Martínez

  • Reseña del libro de Louis A. Pérez Jr. Cuba in the American Imagination-Metaphor and the Imperial Ethos, publicado en 2008 por la Universidad de Carolina en Chapel Hill Press. Una de esas obras que coronan con éxito un enorme esfuerzo investigativo; sientan cátedra en una región del conocimiento sumamente compleja, que vincula asuntos como el de la nacionalidad, la nación, la identidad cubanas, la receptividad y conflictividad con la cultura y la política de la sociedad estadounidense.

    Review of Cuba in the American Imagination, Metaphor and the Imperial Ethos, by Louis A. Pérez Jr., published in 2008 by the University of Carolina, Chapel Hill Press. The book successfully culminates a giant investigative effort, laying down a highly complex field of knowledge, which links concepts such as the nationality, nation and Cuban identity, as well as, receptivity and conflict toward the US culture and politics. 

Por: Jorge G. Arocha

  • Reseña del libro Poder vivir en Cuba, diálogo y propuesta a partir del Ciclo Taller «Vivir la Revolución a 50 años de su triunfo», celebrado en 2009. Fue editado, como resumen y conclusión del evento, por el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) en 2011.  Se expone críticamente la idea principal del Taller y, en especial, cómo la intención del texto forma parte de los cambios actuales para la constitución de una Revolución más democrática e inclusiva.

    Review of Poder vivir en Cuba, a summary of the course “Vivir la Revolución a 50 años de su triunfo”, which took place in 2009. The book was edited as a conclusion summary of the latter event, led by the Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello. The author exposes critically the workshop leading idea and especially, how the intention of the text is part of the present changes toward a more inclusive and democratic Revolution.