78

Hacer política

Abril-Junio 2014

En un contexto global caracterizado por el desgaste de los sistemas de partidos, el descrédito ético de los poderes públicos, la resiliencia de los enfoques ideológicos y la devaluación de lo político, el sentido mismo de la acción política aparece cuestionado. 

Quizás nunca antes en la historia, sin embargo, resulte tan claro el papel de esta acción como palanca del desarrollo, talanquera ante la razón tecnocrática, encauzamiento de  diferencias en conflicto (sociales, de género, étnicas, de clase, nacionales, religiosas, ideológicas), sujeción del poder burocrático a un orden basado en la práctica real de la ley, y reanimación de la polis, o sea, del protagonismo ciudadano. 

Cómo impactan las culturas institucionales, la educación de los dirigentes y las carencias de la participación en la crisis de los sistemas; qué interrelaciones se generan entre dirigir, construir consenso, disentir; cuáles son las premisas para el ejercicio real, no meramente discursivo, de la condición cívica; cuán válido resulta el postulado que hace de la despolitización un rasgo cultural extensivo.

 

78

Abril-Junio 2014
Description: 

In a global context characterized by the erosion of party systems, the ethical discredit of the public powers, the resilience of the ideological approaches and the devaluation of politics, the very reason of political action seems under question.

Perhaps never before in history, however, was the role of this action as a leverage to development as clear: barrier to technocratic reason, channel for controlling conflicting differences (social, gender, ethnic, class, national, religious, ideological), constraint of bureaucratic power to an order based on the real practice of law, and revival of the polis, in other words, the prominence of the citizen.

What is the impact of the institutional cultures, the education of the leaders and the shortage of participation in system crises; what interrelations emerge between governance, consensus building, dissent; what are the premises for the real exercise, not merely discursive, of the civic condition; how valid is the postulate that makes de-politicization a generalized cultural feature.

A group of social researchers, scholars, politicians, from a diversity of fields and journeys, converge in this table served for the appetite of our readers.

Enfoque

Por: Daniel Salas González

  • Una variada muestra de políticos y estudiosos de lo político –siete cubanos y un extranjero–, responden interrogantes referidas al liderazgo y su ejercicio, la capacidad y los estilos de la comunicación, la ingeniería del consenso, el significado del disentimiento, la supuesta tendencia a la despolitización, la dimensión de género en la gestión política, entre otros aspectos clave a tener en cuenta en función de concebir y materializar un modelo socialista avanzado.

Por: Oscar Villar Barroso

  • En la década de los años 90 el tema del derrumbe soviético casi que parecía agotado, la izquierda andaba desorientada y la derecha internacional se apoyaba en toda una suerte de argumentos para justificar la superioridad del capitalismo y la inviabilidad del socialismo por la otra. Se afirmaba entonces que el Estado soviético había sucumbido de muerte natural aunque Fidel Castro, desde el inicio mismo señaló, que lo que había ocurrido en la URSS había sido un suicidio. Hoy es asaz evidente que aquello fue un suicidio político potenciado por un sector de la élite de poder soviética encabezada por Gorbachov y los materiales recientemente desclasificados así lo demuestran. Este artículo es un análisis de alguno de ellos y del derrumbe.

Por: Pablo Mendes Calado

  • El artículo analiza las políticas culturales de la Secretaría de Cultura de la República Argentina (actualmente Ministerio) con el propósito de evidenciar el alcance limitado del poder de decisión de la máxima autoridad del organismo, y demostrar en qué medida el hacer de las políticas públicas culturales es resultado de consensos generados internacionalmente y de la dinámica de la propia burocracia.

Por: Ovidio D´Angelo Hernández

  • Se parte de que los procesos de transformación social se articulan en tramas de relaciones económicas, políticas, sociales, jurídicas, psicológicas, culturales, ambientales, etc. La “actualización del modelo económico cubano”, debería abarcar a toda la realidad social, en la cual los fenómenos de orden político-jurídico relacionados con el ejercicio popular de ciudadanía emancipatoria desempeñarían un rol principal.

Por: Landy Machado Cajide

  • Se trata de una aproximación a la doble dimensión participativa de los migrantes dentro del proceso de toma de decisiones, mediante el sufragio, tanto en el país receptor como en su país de origen. Trata de exponer, de manera sucinta, que son nuevas formas de expresión política que asumen los migrantes en la contemporaneidad.

Por: Daniel Rafuls Pineda

  • Retomamos este artículo publicado en el número 78 de la Revista Temas (junio/2014), en el marco de la celebración de las elecciones parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Controversia

Por: Mayda Álvarez, María del Carmen Franco, Grisell Rodríguez, Rafael Hernández Rodríguez

  • ¿Cuál es la situación demográfica cubana actual? ¿Por qué la población no crece? ¿Cómo ello repercute en el desarrollo social? ¿Esto representa una anomalía o es algo natural? ¿Cómo se relacionan entre sí el envejecimiento poblacional, la tasa de natalidad y la migración? ¿Cómo influye el comportamiento de la familia en los procesos demográficos a nivel nacional? ¿Cuál es el desempeño de los patrones culturales en este tema? ¿Es posible revertir esta situación demográfica? ¿Cómo? Para discutir al respecto se reunieron, en esta ocasión, un panel de tres especialistas en cuestiones demográficas y un público activo e interesado en el tema.

Entretemas

Por: Jorge Daniel Vázquez Arreaga

  • Se analiza la universalización como un imperativo de la modernidad occidental expresada en la expansión de formas capitalistas de la economía, y en la invisibilización de los mecanismos históricos de colonización y colonialidad que sostienen la formulación de universales abstractos. 

Por: Servando Valdés Sánchez

  • Se estudia la dinámica de las relaciones bilaterales  entre Cuba y Bélgica, uno de los principales socios comerciales europeos de la Isla desde la segunda mitad del siglo XIX, y hasta el triunfo de la Revolución cubana. Se analiza cómo el modelo de concertación comercial bilateral confirió a la diplomacia un rol activo en las negociaciones y los efectos que ejercieron en las relaciones bilaterales la bipolarización de las relaciones mundiales y la Guerra Fría.

Por: Josefina M. Suárez Serrano

  • En 2013 Contra el yanqui cumplió cien años. Julio César Gandarilla (Manzanillo/1888-La Habana/1924), que aparece en la historia combatiendo contra  las fuerzas coaligadas de los anexionistas, protectoristas y plattistas, resulta el más elevado exponente del pensamiento  antimperialista que produjo Cuba durante las dos primeras décadas del siglo pasado, nutrido raigalmente en las fuentes de las ideas martianas, socialistas y del antiimperialismo latinoamericano.

Lectura Sucesiva

Por: María del Pilar Díaz Castañón

  • Se ofrece al lector la primicia de la visión que de la Cuba revolucionaria se tiene en el imaginario alemán, con interesantes y curiosas reflexiones sobre filmes, canciones, lenguaje y artistas cubanos provisto por Jennifer Hosek en el libro Sun, Sex and Socialism: Cuba in the German Imaginary, publicado en 2012.

Por: Rafael González Escalona

  • Un siglo de jazz en Cuba es un libro fundamental, un esfuerzo intelectual inédito, obra del infatigable Leonardo Acosta, que recoge y evalúa hechos, personas, y fenómenos claves de la historia del jazz en territorio cubano. En esta reseña se repasa sucintamente un texto que es, sin dudas, una lectura obligada para estudiosos del tema y amantes del género.

Por: Jorge Ibarra Cuesta

  • La reseña del libro Contra Batista de Julio García Oliveras es un análisis de las memorias del autor sobre las luchas del Directorio Revolucionario y de la Federación Estudiantil Universitaria de La Habana en la década de 1950, así como de  los principios ideológicos y culturales que informaban a su dirigencia. En ella se valora la visión del autor sobre los principales hechos revolucionarios acaecidos, entre otros acontecimientos.

Por: Fabio Fernández Batista

  • Se analiza el libro Revolución, hegemonía y poder. Cuba 1895-1898, de Antonio Álvarez Pitaluga. En él se resaltan los aportes de una obra renovadora, sobre todo en el plano teórico, de la historiografía dedicada al examen de las Guerras de Independencia cubanas. Asimismo, se señalan los puntos débiles de algunas de las tesis presentadas por el autor.