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Imagen País

Enero - Marzo 2014

El tema de la imagen o la marca país propicia perspectivas encontradas. Para algunos reducida a un logo, un lema y sus marcas de origen; a un ranking internacional reflejo de la gobernabilidad y el buen manejo del comercio; al know-how de relaciones públicas corporativas extendido a la diplomacia, el tema da paso a problemas más complejos: la reproducción del capital simbólico asociado a una nación; los modos mediáticos o artísticos que trasmutan su código genético; las tomas de partido de unas culturas políticas frente a otras; la valorización (o devaluación) de una locación mediante filmes y guías turísticas, que suelen reducir la pluralidad de una sociedad y una cultura a paisajes recortados.

La paleta con que se construye a Cuba, heterogénea e incoherente, propone al mismo tiempo la isla sensual cundida de placeres sibaríticos (vista del mar entre humo de habanos, ron añejo y fondo musical detenido en el tiempo) propia del mercado turístico y disquero; de extrema pobreza y precariedad (la ciudad en ruinas poblada por una multitud a la intemperie), propias de la fotogenia del realismo sucio; y de tintas cargadas sobre la sordidez del sistema (el gulag tropical), típicas de reportajes y libros de viajes.

Cómo y a partir de qué estrategias una política ilustrada puede lidiar con estos fenómenos resulta de particular interés en el mundo global de hoy. Contribuir a rastrear este territorio, y el vínculo entre el país imaginado y el tangible, es la meta de este número de Temas, coordinado por nuestra editora Laura Marrero, que reúne diversos enfoques, a menudo polémicos, de un conjunto de destacados profesionales (alemanes, franceses, chinos, norteamericanos, noruegos, cubanos), en torno a una variada agenda.

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Enero - Marzo 2014
Description: 

The topic of country image or brand fosters conflicting perspectives. For some it is reduced to a logo, a motto and their denomination of origin; to an international ranking that reflects the governance and good management of commerce; to the know-how of corporate public relations extended to diplomacy. The topic gave way to more complex problems: the reproduction of the symbolic capital associated with a nation; the artistic or media modes that transmute their genetic code; the preference of some political cultures over others; the valuation (or devaluation) of a location through films and tourist guides, that usually reduce the plurality of a society and culture to cropped landscapes.

The palette used to depict Cuba, heterogeneous and incoherent, proposes at the same time the sensual island rife in sybaritic leisure (sea views through the smoke of habanos, aged rum, and a musical background stuck in time), typical of the tourist and musical recordings markets ; the extreme poverty and the precariousness (the city in ruins populated by a crowd exposed to the elements), typical of dirty realism photogenics; and texts focusing on the sordidness of the system (the tropical gulag), typical of travel books and features. In today’s global environment, there is keen interest in designing enlightened policies that tell us how and with what strategies to deal with this phenomenon.

The goal of this issue of Temas is to contribute to the charting of this territory and the links between the imagined and the tangible country. Coordinated by our editor Laura Merrero, it gathers several approaches, often controversial, from distinguished professionals (Germans, French, Chinese, Americans, Norwegians, Cubans) around a varied agenda.

Enfoque

Por: Simon Anholt

  • El autor defiende la idea de que los intentos de manipulación directa de la imagen nacional deviene en fútil propaganda, y que no hay evidencias que sustenten la idea de que tales actividades han tenido éxito en el contexto internacional. Y que la percepción del comportamiento moral por parte de los países determina la imagen positiva, entre otros aspectos.

    The author argues that attempts at direct manipulation of national image are simply futile propaganda, and that no evidence exists to support the idea that such activities have ever been successful in the international domain. The perception of moral behavior on the part of countries is the strongest determinant of an overall positive image.

Por: Jean-Noël Kapferer

  • La marca es una carta de triunfo estratégica en la lucha de la competencia. Este artículo explora la nueva noción de la «marca nación», su actualidad y en qué se diferencia de una marca clásica. Analiza por qué resulta urgente trabajar sobre la marca Francia, teniendo en cuenta la situación económica y los estudios de imagen más recientes. Presenta la problemática interna y externa de esta marca, así como la elección de los investigadores académicos, consultantes internacionales y también dirigentes de empresas de envergadura de Francia. 

Por: Shulan Ye

  • La imagen de China ante los ojos de los estudiantes extranjeros de Shanghai resulta una China enantiomórfica. El origen, tiempo de residencia y las diferentes carreras de los estudiantes extranjeros, constituyen un factor decisivo que influye en sus puntos de vista sobre esta nación.

Por: Jennifer Ruth Hosek

  • Este artículo explora imágenes de Alemania después de 1990 a través de visiones documentales de Cuba. Muestra cómo las películas Buena Vista Social Club, de Wim Wenders; Havanna mi amor y Heirate mich!, de Uli Gaulke y Jeannette Eggert articulan competitivos e impopulares discursos de la unificación alemana. 

Por: María del Pilar Díaz Castañón

  • El artículo se refiere a la descripción valorativa que sobre Cuba reciben los ciudadanos franceses a través de la Guide du Routard —una de las guías de viaje más famosas de Europa— así como a los consejos que se ofrecen para desenvolverse en la Isla.

Por: Åse Johnsen, Cecilia Alvstad

  • Los operadores turísticos noruegos preparan al turista para el encuentro con un destino de contrastes. El ensayo analiza cómo se presenta a Cuba en los textos noruegos de promoción del turismo. Las autoras se basan en tres componentes del modelo de análisis de Halliday 10 de la lingüística textual: campo, tenor y modo.

Por: José Luis Perelló

  • El artículo analiza cómo la imagen país, a través de códigos culturales y sistemas relacionales de pertenencia a un grupo o grupos, trasmite un significado que se integra a las estructuras culturales de los receptores. Se expone el carácter etnocéntrico que cada grupo o segmento del mercado turístico recibe cada mensaje y lo integra a su sistema de valores, tanto culturales como ideológicos. 

Por: Roger Ricardo Luis

  • La Imagen Cuba desde la perspectiva de su empleo como marca país, precisa tanto de un abordaje contextual como de enfoques y ejes de análisis contemporáneos que sitúen al tema en la justa perspectiva de su necesidad y de la responsabilidad de emplearla con eficacia para mostrar al mundo el proceso de transformaciones económicas y sociales en que está inmerso la Isla. Sin embargo, esa posibilidad se ve limitada por la política comunicacional vigente, principalmente la relativa a la que gerencia la actividad periodística. 

Por: Joaquín Borges-Triana

  • Lenguaje universal con abundante riqueza aún no explorada, la música contribuye de manera singular a la conformación, la articulación y el sostenimiento de redes identitarias; e involucra discursos, símbolos, líderes o héroes, actitudes, estéticas, rituales e imaginarios. Entre sus valores más representativos se encuentran aquellos que funcionan como símbolo de identidad nacional o regional, con lo cual se proyecta una determinada imagen o conjunto de ideas acerca de un territorio específico. En este sentido, el autor analiza el vínculo entre música e imagen país, a partir del discurso de un conjunto de canciones, representantes de la “música cubana contemporánea”.  

Por: Pedro Vázquez

  • El artículo pretende visibilizar claves sobre algunos de los procesos que crean o destruyen una imagen país afincada en sus ciudades, alertar sobre la pérdida simbólica y económica que una ciudad decadente significa para su imagen nación y destacar las secuelas dejadas en los ciudadanos y en su propia visión del país. El caso de la imagen Cuba es centro de esta mirada dada la repercusión actual del tema, particularmente en La Habana.

    The article focus and claim on some of the processes that create or destroy a country´s-image standing upon their cities, alerting on the symbolic and cost-reducing loss that a decaying city means for the nation´s-image and highlighting the sequels left by such a process in the citizens and their own Country-sight. The main focus of this glance lays on Cuba´s-image considering the present-day repercussion of the subject, mainly in Havana.

Controversia

Entretemas

Por: Armando Nova González

  • Se destaca el papel estratégico del sector agropecuario para la economía cubana, el proceso de cambios profundos, encaminado hacia un nuevo modelo agrícola, donde predomine la pequeña y mediana entidad económica productiva, basado en la diversidad de formas y tenencias de la tierra, donde las cooperativas y los productores individuales no estatales, constituyan las formas predominante. 

Por: Ana Vera Estrada

  • A partir de la aplicación del método de historia oral, se ofrece una valoración de testimonios de integrantes de familias relacionados con el Central Carolina con el fin de profundizar en la coyuntura del cambio azucarero cubano.El texto resume los aspectos metodológicos que rigieron la investigación cuyos principales resultados aparecieron en Guajiros del siglo xxi (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, La Habana, 2012) de la propia autora.

Por: Pedro Campos

  • Desde una perspectiva crítica se discute acerca de capitalismo y socialismo real y su postrer desplome. Además se defiende en este estudio el predominio de las formas autogestionarias y cooperativas de producción dentro del sistema socialista.

Lectura Sucesiva

Por: Mayerín Bello Valdés

  • Partiendo de las tesis que José Juan Arrom sostuviera a propósito de El príncipe jardinero y fingido Cloridano de Santiago de Pita, en el artículo se reconsideran aspectos como: la edición príncipe, la relación intertextual con presuntos modelos, el vínculo con la tradición dramática del Siglo de Oro,  la inserción de la obra en la colección de comedias sueltas publicadas por la casa impresora sevillana de los Leefdael, entre otros.

Por: Par Kumaraswami

  • Reseña de dos importantes libros sobre la trayectoria de la Revolución cubana, desde 1959 hasta la actualidad: Cuba since the Revolution of 1959: A Critical Assessment (2011), de Samuel Farber, y Cuba in Revolution: A History since the Fifties (2008), de Antoni Kapcia. El texto propone que una lectura comparativa de ellos revela el impacto del auditorio imaginado (los supuestos lectores) del libro sobre el proceso de conjugar lo empírico y lo teórico.

Por: Laura Ruiz Montes

  • Reseña de dos libros escritos por académicas cubanas que desde fuera del territorio nacional se unen en el intento de narrar su nación de origen: Escrito en cirílico. El ideal soviético en la cultura cubana posnoventa, de Damaris Puñales Alpízar, profesora de la Universidad Western Case Reserve de Cleveland y Cuba post-soviética: un cuerpo narrado en clave de mujer, de Mabel Cuesta, profesora de la Universidad de Houston. 

Por: Marta Lesmes

  • Reseña de Más allá del mito. Jorge Mañach y la Revolución cubana, un documentado estudio de Rigoberto Segreo y Margarita Segura, publicado por la Editorial Oriente, en 2012. El libro constituye una novedosa y certera contribución  al proceso de recuperar la obra de Mañach iniciado desde los 90 del pasado siglo.

Por: Mely del Rosario González Aróstegui

  • Reseña de Dialogar, dialogar. (Escuchar, enseñar, afirmar), el libro póstumo del intelectual cubano Alfredo Guevara, que recoge ideas claves de lo que es hoy el universo social de los cubanos, que está exigiendo el hacer cotidiano con inteligencia y creatividad, promoviendo espacios para la reflexión, con mayor participación ciudadana en cada proceso y una apertura al debate público.