84

Desigualdad y pobreza

Octubre - Diciembre 2015

Hace diez años, el número 45 de Temas dedicado a Desigualdades, apuntaba que estas reflejan relaciones de poder, jerarquías y órdenes estructurados, manifiestos no solo en ingresos, sino entre géneros, razas, hábitats, colores de piel, y transmitidos en patrones culturales heredados y hasta en prácticas religiosas.

Hoy sabemos que la desigualdad no es una contingencia de corto plazo, asociada a políticas de crecimiento exitosas, que a la larga llenarán la brecha y recuperarán el orden redistributivo mediante algo llamado el efecto de derrame. Si fuera así, América Latina y el Caribe no estaría entre las regiones más desiguales del mundo. También sabemos que la desigualdad y la pobreza tienen un rastro social y cultural, una historia propia, que no debe ignorarse, si se trata de identificar sus raíces y matrices de reproducción.

El presente número, dedicado mayoritariamente a América Latina y el Caribe, incorpora el análisis de las nuevas pobrezas y su reproducción, a nivel regional, e intenta contribuir a la comprensión de las desigualdades emergentes, más allá de las puras estadísticas de ingreso, como fenómeno social complejo, también en países con modelos de desarrollo no capitalista.

La producción de este número de Temas, que cuenta con resultados de investigación de destacados sociólogos, economistas, psicosociólogos e historiadores de diversos países, ha recibido el apoyo de la Fundación Fredrich Ebert. A todos llegue nuestro reconocimiento por su aporte en iluminar esta crucial problemática.

84

Octubre - Diciembre 2015