La sociedad civil: ¿un playoff? Nueva serie de Catalejo

Autor: 

Hace casi 20 años, el número de Temas 16-17, dedicado al aniversario 40 de la Revolución, titulaba en su portada, con letras bien grandes diseñadas por Frémez, La sociedad civil a debate. Consistía en un simposio de Milena Recio, joven profesora de la Facultad de Comunicación, entre un grupo de ocho intelectuales cubanos, minuciosamente interrogados por ella sobre este viejo tópico del pensamiento político.

Aunque no era el primero dedicado al tema –antes se publicaron algunos fundamentales como Estado y sociedad civil en Cuba de Hugo Azcuy (# 4) y Sociedad civil y hegemonía de Jorge Luis Acanda (#6)—ni tampoco el último –la colección de la revista en nuestra página digital contiene 10 ensayos más que llevan “sociedad civil” en el título— el simposio de Milena, con el nombre de Sociedad civil en los 90: el debate cubano, tiene la rara cualidad de yuxtaponer puntos de vista muy contrastantes.

Por eso lo elegimos para iniciar una nueva serie de Catalejo, y anunciar de paso que Ediciones Temas está terminando un volumen dedicado a recuperar  ese debate sobre la sociedad civil en nuestras páginas, y a propiciar relecturas actualizadas que profundicen en el tema.

 

Añadir nuevo comentario

r
o
4
c
4
p