Rafael Hernández

Rafael Hernández
Politólogo.
Investigador, ensayista y director de Temas
Revistas Temas
Resumen CV: 

Politólogo, investigador, profesor, escritor. Graduado de Literatura francesa e Historia de la Filosofía en la Universidad de La Habana (1973), Maestro en Ciencia política en El Colegio de México (1977) y estudios de doctorado sobre América Latina en la UNAM. Ha sido profesor e investigador en Centro de Estudios sobre América (CEA); Instituto Juan Marinello; Universidad de La Habana, Instituto Superior de Relaciones Internacionales; Universidad de Harvard, Universidad de Texas; CIDE e ITAM (México), Universidad de Puerto Rico; Wilson Center, Instituto de Economías en Desarrollo (Japón). Ha publicado numerosos libros y ensayos sobre política, historia, cultura y sociedad civil cubanas, política norteamericana, relaciones interamericanas, seguridad internacional y migración. Fundó las revistas de ciencias sociales y estudios culturales Cuadernos de Nuestra América y Temas, la cual dirige desde su creación en 1995.

 

Otras publicaciones: 
  • Mirar a Cuba. Ensayos sobre cultura y sociedad civil (Premio Nacional de la Crítica, 2001)
  • Otra guerra. Estudios sobre estrategia y seguridad internacional (2000).
  • Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos (compilador, 2001)
  • Sin urna de cristal. Pensamiento social y cultura en Cuba hoy (compilador, 2003)
  • The History of Havana (coautor, 2006)
  • Debating U.S.-Cuban Relations (coeditor, 2011). 

Artículos en Temas

¿Cómo se dirige —o no— en diálogo con el público? ¿En qué medida este es parte fundamental del ejercicio de dirección y de su efectividad? ¿Qué problemas afectan la capacidad de diálogo, la generación de una corriente de intercambio entre dirigentes y dirigidos? ¿Cómo garantizar que los dirigentes lo hagan permanentemente? Una dirigente municipal del Poder Popular, una experta en técnicas de dirección, y un profesor de Filosofía, se unieron al público de Último Jueves para intentar responder esas y otras preguntas, en este panel que puso sobre la mesa los retos de dirigir en público hoy en Cuba.

 

¿Cómo se define la cultura popular? ¿Cuáles son los límites del concepto de comunidad? ¿Qué factores otorgan la condición de popular
a una cultura? ¿Cómo interactúa con la identidad nacional? ¿Se puede transformar lo tradicional? ¿En qué estado se ecuentra la cultura popular cubana? ¿Son reconocidas sus manifestaciones artísticas? ¿Cuáles son sus medios de legitimación? ¿Qué impactos ha provocado la globalización en ella? ¿Quiénes son los protagonistas de la cultura en la comunidad? ¿Puede la investigación ayudar a su desarrollo? ¿Qué papel desempeñan las instituciones y los agentes culturales? ¿Está en peligro la cotidianidad cultural del cubano a partir de la crisis económica de los 90? ¿Qué responsabilidad tiene en ello el desarrollo del turismo? Especialistas, profesores, investigadores, críticos, debaten sobre este tema de tanta importancia en el desarrollo cultural cubano.

Trazar un mapa aproximado de lo que se piensa —o lo que se ha pensado— en Cuba sobre sociedad civil, es el propósito fundamental de la serie de entrevistas que a continuación retomamos.

Trump’s new policy toward Cuba has had more forecasts than a disturbance in the Caribbean.

Many were freaked out that these winds would recur, going back to December 16, 2014, and sweep away the deals with Obama. The furious of Miami announced a wave that would return us to the ice age of G.W. Bush, and the blacklist of terrorist countries. Most weather commentators were divided between pessimists and very pessimistic.

La fanfarria que acompañó el anuncio sobre la "nueva política hacia Cuba" del presidente Trump no se traduce en la cancelación de la mayor parte de los acuerdos alcanzados ni la clausura de las políticas ya enunciadas por Obama.

Pocos días después de la visita de Barack Obama a Cuba, Rafael Hernández, director de la revista Temas, invita al debate y propone un análisis crítico de las principales tesis desarrolladas por el presidente norteamericano durante el discurso que pronunciara en el Gran Teatro de La Habana el pasado 22 de marzo.

"My modest comments are not intended to be the mirror of Cuban civil society but a scant critical reflection on common sense, both of Obama and of Cuban society".