Dayma Echevarría

Dayma Echevarría
Socióloga
Profesora
Centro de Estudios de la Economía Cubana
Resumen CV: 

Licenciada en Sociología (1996), Doctora en Ciencias Sociológicas (2008). Profesora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Universidad de La Habana (UH) desde el año 1998. Es miembro de la Cátedra de la Mujer de la UH y del Equipo de Estudios Rurales. Es integrante de la Red de Mujeres de América Latina y el Caribe en Gestión de Organizaciones. Colabora con diferentes instituciones como la FMC, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Cátedra de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología UH, el Grupo de Perfeccionamiento Empresarial en los temas de género y ciencia y género y trabajo-empleo.

 

Artículos en Temas

Se enmarca en los estudios de movilidad social y muestra resultados, a través de una investigación cuantitativa, con respecto a las posiciones económicamente ventajosas que se alcanzan con la inserción en el trabajo por cuentapropia (TCP). Además, el estudio muestra que los cubanos acuden principalmente a los vínculos personales, especialmente los fuertes, para moverse en el mercado laboral. Estos resultados deben generalizarse con precaución, pero sí llama la atención el hecho que el recurrir a los vínculos fuertes para alcanzar posiciones de trabajo puede generar una tendencia antigualitaria. Debido a su naturaleza, si esos lazos tienen el propósito de asegurar la reproducción de los privilegios de clase, entonces socavan las políticas basadas en la igualdad en Cuba, que promueven la movilidad social vía educación/ocupación/ingresos.

 

Desde la perspectiva de género, se pretende mostrar el impacto diferenciado en el empleo estatal y por cuenta propia de hombres y mujeres en dos períodos (1993-2000 y 2008- 2012). Los ejes centrales de las medidas implementadas en ambos momentos y sus resultados en el corto y mediano plazo, hacen pensar en procesos muy relacionados con la forma en que funciona no solo la economía, sino el sistema sexo/género y que al desconocerlos traen consecuencias negativas, en especial para las mujeres.