Arisbel Leyva Remón

Sociólogo.
Profesor.
Universidad de Granma
Resumen CV: 

Doctor en Sociología por la Universidad de La Habana (2006). Se especializa en estudios del medio agrario cubano. Es coautor de varios titulos y de artículos publicados en México y España, países donde ha realizado estancias de investigación postdoctoral. Ha participado en múltiples congresos internacionales, en los que ha expuesto sus resultados, y ha ofrecido conferencias en instituciones académicas de Ecuador, México, Brasil y España. Participa en los programas doctorales de Estudios Sociológicos de la Cultura (Universidad de Oriente) y Desarrollo Comunitario (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas). Se ha desempeñado como experto de la Junta de Acreditación Nacional del MES para la evaluación de carreras en ciencias sociales. Es Consultor de la Asociación de Pedagogos de la provincia de Granma, miembro del Consejo Provincial de las Ciencias Sociales de ese territorio, y miembro del Tribunal Nacional Permanente para el otorgamiento del grado científico de Doctor en Ciencias Sociológicas.

Otras publicaciones: 
  • Cuba: Cooperativismo rural y participación social (Niurka Pérez, et. al., Universidad de La Habana, 1997);
  • Cambios tecnológicos, sustentabilidad y participación (Ídem, 1999)
  • Participación social y formas organizativas de la agricultura (Ídem).
  • Sociedad cubana, hoy: Ensayos de sociología joven. (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007)
  • Cuba: Sin dogmas ni abandonos. Diez enfoques sobre la transición socialista. (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2006). 

Artículos en Temas

  El destacado pensador Armando Bartra Vergés, profesor e investigador Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco, México, reflexiona en torno al campesinado como clase y fuerza social presente en las luchas antineoliberales tanto en México como a escala global. En su comprensión sobre la cuestión rural mexicana de hoy afloran conceptos e ideas que enriquecen el análisis clasista del campo desde una perspectiva...