Rafael Hernández Rodríguez

Politólogo
Director de la revista Temas
Revista Temas
Otras publicaciones: 

Graziella Pogolloti:"Hay que construir un puente de confianza"

Artículos en Temas

La reciente visita del Director de las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, a La Habana, invitado por el MINREX de Cuba, ofreció la oportunidad para esta entrevista. En ella se recogen explicaciones, encuentros, confluencias, líneas de consistencia, desencuentros, omisiones, criterios polémicos y ciertos rasgos de eso que la filosofía europea llamó clásicamente Weltanschauung, es decir, una particular interpretación sobre el mundo y sus problemas. Dejamos al sano discernimiento del lector el juicio sobre los temas tratados y sus perspectivas, así como la medida en que recoge la voluntad de encontrar caminos haciendo uso (o no) de un manual de rutas único, el diálogo y la concertación.

¿Cuál es la situación demográfica cubana actual? ¿Por qué la población no crece? ¿Cómo ello repercute en el desarrollo social? ¿Esto representa una anomalía o es algo natural? ¿Cómo se relacionan entre sí el envejecimiento poblacional, la tasa de natalidad y la migración? ¿Cómo influye el comportamiento de la familia en los procesos demográficos a nivel nacional? ¿Cuál es el desempeño de los patrones culturales en este tema? ¿Es posible revertir esta situación demográfica? ¿Cómo? Para discutir al respecto se reunieron, en esta ocasión, un panel de tres especialistas en cuestiones demográficas y un público activo e interesado en el tema.

¿Qué vigencia tienen, en el mundo contemporáneo, las ideas de Marx? ¿Hasta qué punto su legado es útil para entender el capitalismo? ¿Cómo pensar, con la teoría de la revolución de Marx, el cambio social y las revoluciones actuales? ¿En qué medida se mantiene el concepto de revolución proletaria? ¿Qué obstáculos enfrentan las revoluciones en el siglo xxi? ¿Hasta qué punto se ha reducido el interés por las ideas de Marx? ¿Cuál es el legado marxista para el socialismo? ¿Cómo las ideas de Marx se han ido desarrollando, transformando y asimilando en el pensamiento y la cultura en Cuba? ¿Puede afirmarse que es imposible entender el mundo actual sin el marxismo? Profesores, investigadores y otros conocedores de la obra de Marx, han coincidido en este panel para reflexionar sobre la vigencia de su pensamiento y la aplicación de este en el contexto cubano.

El ALBA se ha reconocido y legitimado como un proyecto de inserción internacional con una agenda social como baluarte. Está basado en una matriz ideológica cuyo centro es el ser humano como sujeto y objeto de las transformaciones y ha conseguido subvertir la realidad de que América Latina tenga que mirar al Norte para informarse sobre sí misma. Sin embargo, aún no ha logrado cambiar la correlación de poder y propiedad que marca los rumbos de las economías de sus miembros. Al respecto, debatieron especialistas en economía e información, así como un público interesado.