Desigualdades y ciudadanía en Ecuador: la escuela secundaria

Autor(es): 
Resumen: 

¿Qué significados y sentidos tienen para los (as) jóvenes del nivel medio de enseñanza las nociones y modalidades de ciudadanía? ¿Qué formas de ciudadanía emergen desde las prácticas de jóvenes estudiantes secundarios en contextos de transición/mutación democrática y reconfiguraciones socioestatales? A partir de las dos interrogantes planteadas en este artículo se propone realizar un análisis preliminar de algunos de los resultados de una investigación reciente sobre configuración de ciudadanías en una muestra de jóvenes estudiantes secundarios de sectores medios y sectores populares de catorce colegios privados y fiscomisionales en el Ecuador actual (2016).

Abstract: 

What does citizenship means for high school youngsters? In what shape does citizenship emerge from the practice of young high school students in contexts of democratic transition/mutation and social-state reconfigurations? These are the questions from which this article offer a preliminary analysis of some of the results yield by recent research on citizenship configuration, in a sample of young high school students of middle and popular sectors of fourteen colleges in the Ecuador of today (2016).