Educación superior: ¿inclusión social o reproducción de desigualdades?

Resumen: 

El artículo refiere los desafíos a las políticas educativas de la expansión universitaria en América Latina y el Caribe para la calidad de la educación en condiciones de masificación y creciente heterogeneidad social y cultural del alumnado. Centra la atención en las dinámicas de inclusión social de las juventudes en la Educación superior en Cuba, en que las políticas han puesto el énfasis en el desarrollo social y el logro de altos niveles de igualdad y justicia social. Se caracterizan cinco etapas en las políticas de Educación superior en Cuba (1960- 2018) desde la perspectiva de sus efectos para la inclusión social con equidad, a partir de las diferencias de origen social, sexo-género y color de la piel y se revelan las tensiones para garantizar los principios de universalización en el acceso, calidad educativa e integralidad del sistema.

Abstract: 

The article refers to the challenges to the educational policies of university expansion in Latin America and the Caribbean for the quality of education in conditions of massification and increasing social and cultural heterogeneity of students. It focuses on the dynamics of social inclusion of youth in higher education in Cuba, where policies have emphasized social development and the achievement of high levels of equality and social justice. Five stages are characterized in the policies of higher education in Cuba (1960-2018) from the perspective of their effects for social inclusion with equity, from the differences of social origin, sex-gender and color of the skin and are revealed the tensions to guarantee the principles of universalization in access, educational quality and integrality of the system.